Nota del traductor: Este artículo tiene 5 partes. Ésta es la cuarta parte, y en éstos enlaces puede leer el resto:

En su panfleto (página 50) usted considera las palabras «la fe» o «esa fe», como si la palabra «fe» se usara en un sentido diferente al de una fe personal en Cristo. Pero repito otra vez (1), No puede haber fe excepto fe en Cristo. Y (2) la fe en Cristo es un asunto personal; cada uno debe tener fe por sí mismo. Por lo tanto, la venida de la fe es a cada individuo como un individuo, y no a cualquier pueblo como una clase. Por la misma razón tampoco puedo aceptar su afirmación de que «la fe» se refiere a «todo el sistema de verdad ideado por Dios para la salvación de los hombres», y que su venida se refiere a la revelación de Cristo en su primer advenimiento. Si eso fuera cierto, probaría que el sistema de verdad ideado por Dios para la salvación de los hombres, no se conoció hasta que vino Cristo, lo cual es tan evidentemente antibíblico que no necesita comentario. La teoría que usted sostiene, cuando es llevada a su conclusión, inevitablemente hace que Dios tenga dos planes de salvación, uno para el pueblo antes de la venida del Señor, y otro para los de después. Hace que los judíos sean juzgados por una norma, y los gentiles por otra. Pero la posición que he esbozado brevemente es consistente consigo misma, y es consistente con la verdad claramente revelada de las Escrituras concerniente al plan de salvación. GBG 48.1

 Usted dice (página 51):-

«Nos agradaría mucho que nuestros amigos que sostienen que esta ley ‘añadida’ eran los diez mandamientos, nos dijeran cómo la ley contra la blasfemia, el asesinato, la mentira, el robo, etc., ‘encierra a los individuos’, los ‘guarda’ ‘bajo tutela’, en la relación de un ‘niño con un tutor’, a una ‘revelación’ que se hará ‘después’.» GBG 49.1

Esto puedo hacerlo fácilmente. Primero, los pecadores son, en la Biblia, representados como estando en esclavitud, en prisión. Véase 2 Pedro 2:19; Romanos 7:14; 1 Pedro 3:19, 20; Zacarías 9:12; Salmo 68:6; 102:19, 20; Hechos 8:23; Hebreos 2:14, 15. Nótese especialmente este último texto. Cristo murió para «librar a los que por el temor de la muerte estaban toda la vida sujetos a servidumbre». Es el pecado el que trae el temor a la muerte, por lo tanto es el pecado el que causa que los hombres estén sujetos a esclavitud. Segundo, siempre que los hombres están en prisión, es la ley la que los pone allí. Hace sólo unas semanas oí a un juez pronunciar la sentencia de muerte diciendo que estaba obligado a pronunciar la sentencia; que él era simplemente el agente de la ley; que puesto que el hombre había sido declarado culpable, la ley exigía su muerte, y que él era simplemente el portavoz de la ley. Es la ley la que arresta al criminal; el sheriff es simplemente el agente visible de la ley. Es la ley la que encierra al prisionero en su celda; el carcelero, las paredes de hierro y las pesadas barras que rodean al prisionero, son simplemente los emblemas de la mano de hierro de la ley que está sobre él. Si el gobierno es justo, y si el hombre es realmente culpable, no hay manera de que pueda escapar del castigo, a menos que tenga un poderoso abogado que pueda obtener su perdón del Gobernador. Lo mismo sucede con el pecador contra el gobierno de Dios. Los ojos del Señor están en todo lugar, de modo que no hay posibilidad de que pueda escapar al arresto. Tan pronto como ha pecado, es aprehendido por la ley, y queda inmediatamente bajo la condenación de muerte, porque ya se ha declarado que la paga del pecado es la muerte. Ahora la ley lo encierra por todos lados. No hay uno solo de los mandamientos que no sea contra él, porque no hay hombre en la tierra que no haya quebrantado cada uno de ellos. Al principio el pecador puede no ser consciente de su encarcelamiento; no tiene sentido del pecado, y no trata de escapar. Pero cuando la ley se le aplica de tal manera que puede darse cuenta de sus exigencias y de su incapacidad para cumplirlas, es condenado. Para seguir con la figura, podríamos decir que el Espíritu de Dios hace que los muros de la prisión se cierren sobre él, su celda se hace más estrecha y se siente oprimido; y entonces lucha desesperadamente por escapar. Sale en una dirección, pero allí el primer mandamiento se levanta contra él y no le deja salir libre. Gira en otra dirección, pero ha tomado el nombre de Dios en vano, y el tercer mandamiento se niega a dejarle obtener su libertad en esa dirección.  Otra vez lo intenta, pero ha cometido adulterio, y el séptimo mandamiento presenta una barrera impenetrable en esa dirección, y le impide escapar. Así sucede con todos los mandamientos. Se niegan completamente a concederle la libertad, porque ha violado cada uno de ellos, y sólo los que guardan los mandamientos pueden andar en libertad. Salmo 119:45. Está completamente encerrado por todas partes. Sin embargo, sólo hay una vía de escape, y es a través de Cristo. Cristo es la puerta (Juan 10:9), y la entrada por esa puerta da libertad (Juan 8:36). Puesto que el pecador está en prisión, y no puede obtener la libertad excepto a través de la fe en Cristo, es exactamente la verdad decir que está «encerrado» a la fe que puede serle revelada. La traducción «guardado en prisión» no afecta en lo más mínimo el caso. Es lo mismo que decir que fuimos mantenidos en prisión. El copero y el panadero de Faraón fueron puestos «bajo custodia», en la misma prisión donde estaba José. Génesis 40:3. GBG 49.2

Ahora bien, no se habla sólo de los judíos como «encerrados». Usted mismo dice que los judíos estaban en tan mala situación como los gentiles. El versículo veintidós de esta tercera parte de Gálatas también dice que «la Escritura concluyó [literalmente, «encerró juntos»] a todos bajo pecado». Esto muestra en qué consiste el encerramiento. Están encarcelados porque han pecado. Así que Pablo dice a los judíos: «¿Qué, pues, somos mejores que ellos? No, en ninguna manera; porque ya hemos probado antes, así a judíos como a gentiles, que todos están bajo pecado.» Romanos 3:9. Y de nuevo dice que «Dios los ha encerrado a todos [margen, «encerrado a todos juntos»] en la incredulidad». Romanos 11:32. Estas declaraciones son idénticas a la de Gálatas. Ahora note que en todos los lugares se dice que la clausura es para el mismo propósito. Gálatas 3:22 dice que la Escritura ha concluido o encerrado a todos bajo pecado, «para que la promesa por la fe de Jesucristo sea dada a los que creen.» En el tercero de Romanos Pablo muestra que judíos y gentiles están igualmente bajo pecado, a fin de probar que «la justicia de Dios, que es por la fe de Jesucristo,» puede ser «para todos y sobre todos los que creen; porque no hay diferencia; por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios; siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.» Versículos 22-24. Y en Romanos 11:32 declara que Dios los encerró a todos juntos (tanto judíos como gentiles) en la incredulidad, «para tener misericordia de todos». Todos están en la misma esclavitud-todos están bajo la ley-y ninguno puede ser liberado de su prisión hasta que venga a Cristo. Él es la única puerta a la libertad. GBG 50.1

Permítanme preguntarles si piensan que es la ley ceremonial la que encierra a los hombres bajo el pecado. Si es así, entonces usted sostiene que la ley ceremonial es una regla de justicia, y por lo tanto le resta valor a los diez mandamientos. Pero si no sostiene esta opinión, y no puedo creer que lo haga, entonces admite que es la ley moral la que encierra a los hombres y actúa como su capataz, para conducirlos a Cristo, a fin de que sean justificados por la fe. No puedo imaginar cómo alguien puede sostener un punto de vista diferente. GBG 51.1

De nuevo usted dice:- GBG 51.2

 «Afirmamos que esta expresión, ‘bajo la ley’, tiene dos significados: (1) Principalmente significa bajo la autoridad de la ley, o bajo la obligación de guardarla; (2) bajo la condenación de la ley, con su penalidad inminente sobre nosotros, o ya sufriéndola. La expresión misma no decide cuál de estos significados debe entenderse; la conexión debe decidirlo». GBG 51.3

Habría sido más acertado si hubiera citado algunos casos fuera del que estamos discutiendo, para mostrar que «bajo la ley» se usa alguna vez en el sentido de «sujeto a la ley». Para estar seguro, usted cita del Léxico de Greenfield, donde se afirma que la palabra hupo se usa con el sentido «de sujeción a la ley». Pero usted debe recordar que la competencia de los léxicos es simplemente dar el significado de una palabra, y no decidir sobre puntos de doctrina. Cuando Greenfield dice que hupo significa «bajo», declara una simple verdad; pero cuando dice que se usa en el sentido de «sujeción a la ley», da meramente su opinión sobre un texto de la Escritura; y su opinión sobre el significado de un texto de la Escritura no es mejor que la de cualquier otro hombre. De hecho, creo que si usted hubiera examinado a Greenfield un poco más de cerca, habría descartado por completo su opinión en este asunto, porque cita Romanos 6:14 como un ejemplo del uso de la palabra hupo en el sentido de «sujeción a la ley», y ese es el único texto que da como ilustración. No hay más duda en su mente que en la mía de que ese texto se refiere a la ley moral, y sólo a ella. Así que si acepta a Greenfield como comentarista, leerá ese texto así: «Porque no estáis sujetos a la ley, sino bajo la gracia». Esto convendría a los enemigos de la verdad, pero sé que usted no lo acepta. Su argumento de Greenfield es ciertamente desafortunado para usted. Usted dice: «Greenfield da una variedad de definiciones [comentarios, debería haber dicho], tales como el sentido en muchos lugares requiere, una de las cuales es, ‘de sujeción a la ley’, etc. No da ningún ejemplo donde se use en el sentido de estar sujeto a la condenación de la ley». Es decir, no da ningún caso en el que piense que se usa en el sentido de sujeto a la ley, sino uno en el que significa incuestionablemente condenado por la ley. No tengo tiempo aquí para dar una exposición de cada texto donde aparece la expresión «bajo la ley»; lo he hecho en mis artículos, y usted no ha notado o intentado derribar una sola posición que tomé sobre esos textos. Por lo tanto, repito que (con la excepción de Romanos 3:19 y 1 Corintios 9:21, donde no se encuentra la palabra hupo, y que debería traducirse propiamente «en la ley») el término «bajo la ley», dondequiera que aparece en el Nuevo Testamento, significa «condenado por la ley». Nunca tiene otro significado. Todos los cristianos están sujetos a la ley moral, pero no están bajo ella. Si lo estuvieran, no serían cristianos. GBG 52.1

Usted dice:-

«La ley moral nunca llevó a un hombre a Cristo y lo dejó. Siempre permanece con él. Podemos ser liberados de su condenación; pero su autoridad suprema debe ser considerada entonces como antes. Sus exigencias nunca nos abandonan». GBG 53.1

Estoy totalmente de acuerdo. La ley no abandona al hombre cuando viene a Cristo, pero la relación del hombre con ella ha cambiado. Antes estaba «bajo la ley», ahora está «en la ley» (Salmo 119:1) y la ley está en él (Salmo 37:31). Está en Cristo, que es la personificación de la ley, y en Él es hecho justicia de Dios. (2 Corintios 5:21). GBG 53.2

De nuevo dice usted de la ley moral:-

«No hay nada en esa ley acerca de Cristo, ni un indicio. Todo lo que hace la ley es condenar a los que la quebrantan, y justificar a los que la guardan. Es el sentido de culpa en la conciencia del hombre, sobre el cual actúa el Espíritu de Dios, lo que le hace ir a Cristo; no hay nada en la ley moral misma». GBG 53.3

Esto admite todo mi argumento. Dígame, por favor, ¿qué hace el sentido de culpa en la conciencia del hombre? Pablo dice que «por la ley es el conocimiento del pecado». ¿Has encontrado alguna otra cosa, además de la ley de Dios, que haga al hombre consciente de su condición pecaminosa? Si la conciencia tiene el poder en sí misma de hacer a un hombre consciente de su culpa, ¿qué oficio tiene la ley? ¿Para qué sirve la ley, si sólo la conciencia convence del pecado? Y si la conciencia posee la cualidad de hacer al hombre consciente de su culpa, ¿por qué no todos los hombres son igualmente conscientes de la culpa? La razón, y la única razón que puede darse, es que algunos hombres están mejor instruidos en la ley que otros. No puedes escapar a la conclusión de que es la ley la que produce el sentido de culpa en la conciencia del hombre, por el cual es impulsado a Cristo, a menos que niegues que por la ley es el conocimiento del pecado. Puesto que es el sentido de culpa en la conciencia del hombre lo que le hace ir a Cristo, y nada sino la ley puede producir un sentido de culpa, es enfáticamente la ley la que conduce a los hombres a Cristo. Ese es el oficio de la ley para con los hombres pecadores: abrumarlos con un sentido de culpa, y así llevarlos a Cristo para que puedan ser justificados por la fe. Es cierto que los diez mandamientos no dicen nada acerca de Cristo, pero ¿acaso el sentido de culpa en la conciencia del hombre dice algo acerca de Cristo? Es decir, ¿tiene todo hombre naturalmente un conocimiento de Cristo? Por supuesto que no. Pero la ley engendra en el hombre una conciencia de culpa. La ley hace esto sólo con la ayuda del Espíritu, por supuesto, porque la palabra de Dios es la espada del Espíritu. Pero cuando la ley, por medio del Espíritu, ha producido este sentido de culpa, el hombre se siente oprimido y busca alivio de su carga, y se ve obligado a acudir a Cristo, porque no hay otro lugar adonde pueda ir. Al tratar de evitar mi conclusión, en la cita anterior usted se ha metido deliberadamente en ella. No había otra cosa que pudiera hacer. GBG 53.4

Usted continúa:- GBG 54.1

«Pero esta ley ‘añadida’ sí conducía a Cristo. Cada tipo, cada sacrificio, cada día de fiesta, día santo, luna nueva y sábado anual, y todas las ofrendas y servicios sacerdotales señalaban algo en la obra de Cristo. Estaban como un cuerpo «encerrado», «vigilado», bajo el control de este pedagogo «severo», «imperioso», hasta que se llegó al gran sistema de la justificación por la fe en la cruz de Cristo. El Sr. Greenfield podía ver fácilmente que este pedagogo debía usarse como ilustración de la «ley mosaica». Es extraño que todos los demás no puedan ver lo mismo». GBG 54.2

Aquí usted mismo admite el cargo que he presentado contra su teoría, a saber, que virtualmente hace dos planes de salvación. Si el «gran sistema de justificación por la fe» no se alcanzó hasta la cruz de Cristo, dígame si alguien fue justificado antes de la venida de Cristo, y si es así, ¿cómo? Mi lectura de la Biblia me convence de que «el gran sistema de justificación por la fe» se conoció tan pronto como el pecado entró en el mundo. Leo que «por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más excelente que Caín, por el cual obtuvo testimonio de que era justo». Hebreos 11:4. Y en Salmos 32:1, 2; 68:6, 13; Isaías 1:18, 53:10, 11; 55:6, 7; Habacuc 2:4, y decenas de textos similares, encuentro la referencia más clara al gran sistema de la justificación por la fe. Algunos dicen que tenemos un mejor conocimiento del plan de salvación que el que tenían los antiguos. De hecho, en una reunión del Comité Teológico, tanto usted como el élder Canright afirmaron que los patriarcas tenían un conocimiento muy limitado, si es que tenían alguno, de la verdadera obra de Cristo; y usted sostuvo al anciano Canright en su afirmación de que Cristo introdujo el evangelio en Su primer advenimiento. No creo que usted hubiera adoptado tal postura, sólo que su teoría le llevó a ello. Pero Cristo y Pablo basaron toda su instrucción concerniente a ese gran sistema en el Antiguo Testamento, y nunca he visto a un hombre con tanto conocimiento de Dios que no pudiera estudiar con provecho las palabras de David e Isaías concernientes a la justificación por la fe. GBG 54.3

En El Conflicto de los Siglos, tomo 1, en el párrafo que comienza al pie de la página 58, leo que los ángeles mantuvieron comunicación con Adán después de su caída, y le informaron del plan de salvación. Ciertamente, si Adán ignoraba el gran sistema de la justificación por la fe, no fue debido a la incompetencia de sus maestros. GBG 55.1

Después de las batallas que hemos tenido que librar con los Campbelitas en cuanto al valor de las Escrituras del Antiguo Testamento, y la unidad y universalidad del plan de salvación de Dios, parece casi increíble que alguien sea llamado a defender, contra los Adventistas del Séptimo Día, la idea de que el judío bien informado tenía un conocimiento pleno de Cristo, y era justificado sólo por la fe. GBG 55.2

La cita de su panfleto que hice la última vez, termina así: «El Sr. Greenfield pudo ver fácilmente que este pedagogo debía usarse como ilustración de la ‘ley mosaica’. Es extraño que todos los demás no puedan ver lo mismo». Yo podría decir con igual propiedad: «El Sr. Greenfield pudo ver fácilmente que los gálatas deben guardar el primer día de la semana; es extraño que otros no puedan ver lo mismo». O también podría decir: «El Sr. Greenfield pudo ver fácilmente que la expresión ‘bajo la ley’, en Romanos 6:14, significa ‘sujetos a la ley’; es extraño que otros no puedan ver lo mismo». Lo único extraño que puedo ver al respecto es que usted utilice un argumento como ese. No me importa nada lo que diga un hombre. Quiero saber lo que dice Dios. No enseñamos como doctrina la palabra de los hombres, sino la palabra de Dios. Estoy verdaderamente convencido de que usted no citaría a Greenfield si en su lugar pudiera encontrar el argumento de las Escrituras. GBG 55.3

De nuevo en la página 54 leo:-

«Todo lo que Dios requiere ahora es un corazón humilde, arrepentimiento y confesión de pecado, fe en la preciosa sangre de Cristo y la determinación de servir a Dios y obedecer todos sus requerimientos.» GBG 56.1 

Esto que usted dice del tiempo después de Cristo, enfatiza aún más la acusación que hago contra su teoría, de que hace dos planes de salvación. ¿Puede decirme qué más o qué menos exigió Dios a los judíos? ¿Fueron aceptados de alguna otra manera que por la humildad de corazón, el arrepentimiento, la confesión de los pecados, la fe en la sangre de Cristo y la determinación de obedecer a Dios? No, ciertamente. GBG 56.2

Pasaré ahora a una breve nota de sus comentarios sobre el capítulo cuatro; y primero sus argumentos sobre los «elementos del mundo». Usted dice (página 56):- GBG 56.3

«¿Cuáles son estos ‘elementos’ de los que habla el apóstol, en los cuales estaban esclavizados hasta que Dios envió a su Hijo hecho bajo la ley? ¿Son ellos los mandamientos de Dios, la ley de la libertad, esa ley santa y pura que será la regla en el Juicio? Creemos que ésta sería una conclusión de lo más absurda. Afirmamos con gran seguridad que estos «elementos» se refieren a un sistema diferente. La palabra original es definida por Greenfield: ‘Instrucción elemental, primeros principios, los rudimentos más bajos en el conocimiento, la ciencia, etc.’. La palabra se traduce «rudimentos» en la versión revisada y en el Diaglott. La misma palabra aparece en Colosenses 2:20, donde se traduce ‘rudimentos'». GBG 56.4

Nunca he sido culpable del absurdo de afirmar que estos «elementos» son los mandamientos de Dios. Estoy tan seguro como tú de que se refieren a otra cosa. Pablo me dice lo que son, cuando dice que son los «elementos del mundo». Usted dice que esto significa la ley ceremonial. ¿Podría decirme qué tiene que ver el mundo con la ley ceremonial? Si la ley ceremonial fuera los elementos del mundo, entonces el mundo debería haberla adoptado, en vez de despreciar a los judíos a causa de ella, pues sabemos que el mundo amará lo suyo. ¿Y me dirá usted cómo concilia la declaración de que la ley ceremonial es los elementos del mundo, con su declaración anterior de que fue «dada por ángeles»? GBG 56.5

No cambia el argumento ni una partícula traducir la palabra «rudimentos». Concedo de buena gana que los rudimentos del mundo en Colosenses 2:20, significan lo mismo que los «elementos del mundo» en Gálatas 4:3. También afirmo, lo que creo que difícilmente negará usted, que el término «rudimentos» en Colosenses 2:8 tiene el mismo significado que en el versículo vigésimo. Es precisamente el mismo término. Ahora bien, en el «Testimonio» No. 7, en el capítulo sobre «Filosofía y vano engaño», la hermana White cita Colosenses 2:8, y dice que se le mostró que este versículo tiene especial referencia al espiritismo. Es decir, la filosofía y el vano engaño, o espiritismo, es «según los rudimentos del mundo». ¿Afirmarás que hay alguna conexión entre la ley ceremonial y el espiritismo? ¿Está el espiritismo de acuerdo con la ley ceremonial que Dios dio a los judíos? Imposible. Pero está de acuerdo con los elementos del mundo, con la mente carnal, que es enemistad contra Dios; está «según la corriente de este mundo [según los rudimentos o elementos del mundo], conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia; entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de los pensamientos», cuando «éramos por naturaleza hijos de ira». Efesios 2:2, 3. Los «elementos del mundo» son «las cosas que están en el mundo», a saber, «los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida». 1 Juan 2:15, 16. Estas cosas no son «del Padre», sino que son «del mundo»; las practican los que no conocen a Dios, y a ellas estábamos sujetos todos antes de ser vivificados por la gracia. No es, como usted dice, en la página 57, que «el estar bajo estos ‘elementos’, o ‘rudimentos’, los puso en ‘esclavitud'», sino que el estar bajo estos elementos era en sí mismo la esclavitud-la esclavitud de la corrupción. GBG 57.1

Nota del traductor: Este artículo tiene 5 partes. Ésta es la cuarta parte, y en estos enlaces puede leer el resto: