Es una de las historias más conocidas de toda la Biblia.

El profeta fugitivo es detenido milagrosamente en su huida, los marineros paganos se ven obligados a reconocer al Dios verdadero mientras la tormenta amaina y el reacio mensajero se hunde bajo las olas bajo la custodia de su captor en el océano, la ciudad más grande de su tiempo se pone de rodillas ante la advertencia de una fatalidad inminente y, por último, el profeta enfadado por la indulgencia que claramente esperaba de un Dios cuyo aparente amor por este bastión de brutalidad consideraba tan profundamente injustificado (Jonás 4:1-2).

Como evangelista de profesión, hace tiempo que me fascina esta historia, y no sólo porque relata lo que sólo puede llamarse la campaña de evangelización más exitosa de la historia del mundo. Ciertamente, ofrece tal vez el ejemplo más fuerte del Antiguo Testamento de Dios mostrando misericordia a los gentiles, una narración que uno piensa que podría haber corregido fácilmente, si se la considerara, los conceptos erróneos durante los tiempos del Nuevo Testamento con respecto a los supuestos límites de la gracia divina. El relato de Jonás describe no sólo la conversión colectiva de los paganos ninivitas (Jonás 3:10), sino también la de los marineros paganos que arrojaron a Jonás por la borda y vieron cómo cesaba la tormenta como resultado (Jonás 1:15-16).

Dios había prometido a Abraham y a sus descendientes que, por su testimonio, serían bendecidas todas las naciones de la tierra (Gn 12,3; 22,18; 28,14). La experiencia de Jonás ofrece uno de los ejemplos más contundentes del Antiguo Testamento de cómo Dios quería que esto sucediera.

Nínive se encuentra en juicio

Jesús relató esta narración con la siguiente advertencia a la nación judía

Los hombres de Nínive se sentarán en juicio con esta generación, y la condenarán, porque se arrepintieron a la predicación de Jonás; y he aquí que hay uno mayor que Jonás (Mateo 12:41).

No es difícil entender por qué Jesús dijo esto. Después de todo, el pueblo de Nínive nunca escuchó un mensaje de amor y salvación, sino más bien una profecía de perdición pronunciada por alguien que deseaba su destrucción y estaba resentido por la misericordia de Dios hacia los enemigos de Israel (Jonás 4:1-2). De hecho, Jonás admite la verdadera razón por la que no quería ir a Nínive en primer lugar: porque suponía que el Señor acabaría salvando a los ninivitas en lugar de aniquilarlos (Jonás 4:2). Sin embargo, la predicación de Jonás los llevó al arrepentimiento. Por el contrario, cuando el Hijo de Dios -la Personificación del amor mismo- vino a su propio pueblo, que profesaba adorarle y esperar ansiosamente su llegada, no le recibieron (Juan 1:11).

Una lección oculta

Pero quizás muchos han pasado por alto otra lección menos obvia de la historia del ministerio de Jonás a Nínive, una que puede ayudarnos a entender mejor nuestras prioridades como iglesia de Dios hoy.

Deténgase y piense en ello. En una época en la que el propio pueblo de Dios rechazaba habitualmente, e incluso asesinaba, a los que se les enviaba con advertencias divinas, encontramos a la capital del mundo -una metrópolis pagana plagada de crueldad y corrupción- reducida a saco y ceniza tras un escaso esfuerzo de cuarenta días por parte de un profeta reticente al que no le importaba en absoluto la salvación de los que venía a advertir. Mientras los que podrían haber desollado vivo a Jonás se inclinan en penitencia ante su Dios, repudiando sus malos caminos (Jonás 3:8-10), encontramos a Jonás -no suplicando la misericordia de Dios en nombre de sus oyentes- sino acurrucado en la desesperación bajo un arbusto fuera de la ciudad (Jonás 4:5-6), sin duda esperando un asiento en primera fila cuando el fuego descienda.

No me sorprendería que Jonás pensara para sí mismo: «Me alegro de que Dios no me haya dado la misma advertencia que le dio a Lot y a su familia cuando Sodoma fue destruida, cuando les dijo que no miraran atrás. ¡Quiero ver a esta gente freírse!

Como primer evangelista adventista que celebró una serie de reuniones en la ciudad de Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre, a menudo he recordado la historia de la predicación de Jonás con asombro y disgusto. ¿Qué hubiera pasado si la población de la ciudad de Nueva York, desde el alcalde en adelante, hubiera respondido a mi predicación como Nínive respondió a Jonás? En ese caso, podría haberme visto en peligro de ceder al orgullo, ¡pero difícilmente podría imaginarme enfurruñado con resentimiento bajo un árbol en el banco de un parque de Long Island!

Pero creo que hay una lección más profunda que aprender de esta historia. Si un mensajero defectuoso como Jonás pudo poner de rodillas en cuarenta días a una cultura depredadora que aterrorizaba al mundo conocido como pocas potencias en la historia, ¿qué nos dice esto sobre el hambre del mundo pagano de aquella época por conocer al Dios de Israel? A la luz de esto, ¿por qué Dios no instruyó simplemente a sus profetas para que dejaran de lado a su pueblo persistentemente rebelde y de corazón duro, y en su lugar los enviara por todo el mundo para convertir a los paganos? Después de todo, si la malvada Nínive pudo arrepentirse tan rápidamente, ¿no era probable que Babilonia, Menfis, Tebas, Atenas, incluso las grandes civilizaciones orientales de la India y China, respondieran del mismo modo?

Creo que la respuesta a estas preguntas es sencilla. Dios no podía traer a un gran número de paganos al redil del pacto hasta que su propio pueblo estuviera preparado para recibirlos. Hasta que los encargados de los oráculos divinos no ofrecieran un ejemplo piadoso de palabra y obra, no era posible la evangelización a gran escala más allá de las fronteras de Israel. La experiencia de Jonás y los ninivitas debería haber sido suficiente para dar a Israel una breve visión de lo que el mensaje de Dios podía hacer entre los gentiles. Pero hasta que sus propios corazones y vidas no estuvieran bien, esto no podría suceder.

Tampoco puede suceder hoy, hasta que se cumplan las mismas condiciones.

Elena de White declara: «Un reavivamiento de la verdadera piedad entre nosotros es la mayor y más urgente de todas nuestras necesidades. Buscarlo debe ser nuestra primera obra» [1]. Noten que ella no dice que llenar las puertas de la iglesia con nuevos conversos es nuestra mayor y más urgente necesidad. El avivamiento y la reforma siguen siendo requisitos indispensables para ganar almas con éxito.

Conclusión

La siguiente declaración inspirada es muy aleccionadora en este sentido:

El Señor no trabaja ahora para traer muchas almas a la verdad, debido a los miembros de la iglesia que nunca se han convertido, y a los que una vez se convirtieron pero que han reincidido. ¿Qué influencia tendrían estos miembros no consagrados en los nuevos conversos? ¿No dejarían sin efecto el mensaje que Dios ha dado y que su pueblo debe llevar? [2].

Ahora que la pandemia de coronavirus está retrocediendo, al menos en los Estados Unidos, el interés por la evangelización está creciendo a medida que la iglesia y sus miembros salen del relativo aislamiento. Así es como debe ser. Innumerables almas más allá de nuestras fronteras anhelan la esperanza y el conocimiento de un Dios amoroso y salvador, al igual que en la época de Jonás. Pero al tiempo que lanzamos nuestros ojos al exterior, a un mundo que perece, volvamos también nuestra mirada hacia el interior y busquemos esa entrega incondicional al consejo escrito de Dios -individual y corporativamente- que es la única que puede prepararnos para recibir entre nosotros a las masas hambrientas de almas del mundo actual.

Sólo cuando los antiguos apóstoles se convirtieron ellos mismos, pudieron salir a convertir a miles de personas (Hechos 1:13-14) [3]. Que esta sea nuestra experiencia mientras consideramos nuevas oportunidades para la proclamación del Evangelio, es mi oración.

 

REFERENCIAS

1.  Ellen G. White, Selected Messages, vol. 1, p. 121.

2.  —-Testimonies, vol. 6, p. 371.

3.  —-Acts of the Apostles, pp. 36-37.