<p><a href="https://www.freepik.es/fotos/tierra">Foto de Tierra creado por freepik - www.freepik.es</a></p>

 

Un reciente artículo en línea insta a los adventistas del séptimo día a dejar de lado lo que el autor llama la retórica de la «temerosa urgencia» en relación con la segunda venida de Cristo, debido a que el tiempo sigue alargándose y el Señor aún no ha regresado [1]. El autor, señalando las recientes jubilaciones en altos niveles de la denominación, escribe: «Cada jubilación nos recuerda que aquello sobre lo que los adventistas hemos construido nuestra marca no ha sucedido» [2].

Basándose en su experiencia como adventista de varias generaciones que creció en el Medio Oeste, el autor recuerda a un miembro de la iglesia ferozmente rígido que -según sus recuerdos- no quería comprar una cosechadora para cosechar su trigo porque Jesús iba a venir tan pronto que sería un desperdicio de dinero, que condenaba a amigos y vecinos por sus altos estándares, y que obligaba a los niños y adultos en su casa a «sentarse en posición vertical… mientras les leía historias de martirios espantosos» [3].

Seguro de que Jesús volvería en su vida, este hombre se retiró y falleció. Todos sus hijos trabajaron para la iglesia, el más joven de los cuales -un administrador de la iglesia de toda la vida- murió recientemente a la edad de 97 años [4].

El autor lamenta el continuo dilema de la iglesia de la siguiente manera:

¿Por qué los líderes y teólogos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día se han negado a reconocer el fracaso de la profecía fundacional? Nadie puede discutir que han pasado dos milenios desde que los apóstoles dijeron que Jesús estaba a punto de volver, o que han pasado casi dos siglos desde que los adventistas renovaron esa afirmación. Sin embargo, nuestros líderes pregonan la palabra «pronto» con el mismo entusiasmo que hace dos siglos [5].

¿»Un disparo barato al sentido común»?

El autor continúa afirmando que una evaluación honesta de este problema es «recibida con una acusación airada de 2 Pedro 3:3-4» [6], que el autor cita seguido de una serie de comentarios hipotéticos de cristianos a través de los tiempos que supuestamente se han preguntado por qué Jesús no ha venido todavía. Cito extensamente las palabras del autor, comenzando por el pasaje mencionado de la Segunda de Pedro, porque hacen varios puntos que contribuyen más a socavar que a sostener la crítica del autor a las expectativas adventistas respecto al regreso de Jesús:

Sabiendo primero esto, que en los últimos días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su venida? porque desde que los padres durmieron, todas las cosas siguen como al principio de la creación.

Eso es considerado por algunos como una respuesta hermética. ¿Pero lo es?

No, en realidad es un golpe bajo al sentido común. Porque la persona que señala lo obvio no es un burlador. Es un observador.

Un hombre en el año 200 d.C. dijo: «Jesús no ha regresado, y han pasado 200 años desde que vino la primera vez, y empiezo a preguntarme si sabemos cuándo volverá Jesús». Fue acusado por los líderes de la iglesia de ser un burlador, según 2 Pedro 3:3.

Un hombre en el año 500 d.C. dijo: «Jesús no ha vuelto, y han pasado 500 años desde que vino la primera vez, y estoy empezando a preguntarme si sabemos cuándo va a volver Jesús». Fue acusado por los líderes de la iglesia de ser un burlador, según 2 Pedro 3:3.

Un hombre en el año 1000 d.C. dijo: «Jesús no ha regresado, y han pasado 1.000 años desde que vino la primera vez, y estoy empezando a preguntarme si sabemos cuándo volverá Jesús». Fue acusado por los líderes de la iglesia de ser un burlador, según 2 Pedro 3:3.

Un hombre en 1844 dijo: «Jesús no ha regresado, y han pasado 1.844 años desde que vino la primera vez, y estoy empezando a preguntarme si sabemos cuándo volverá Jesús». Fue acusado por los líderes de la iglesia de ser un burlador, según 2 Pedro 3:3.

Un hombre en 1950 dijo: «Jesús no ha regresado, y han pasado 1.950 años desde que vino la primera vez, y estoy empezando a preguntarme si sabemos cuándo va a volver Jesús». Fue acusado por los líderes de la iglesia de ser un burlador, según 2 Pedro 3:3.

Un hombre en el año 2021 dice: «Jesús no ha vuelto, y han pasado 2.021 años desde que vino la primera vez, y estoy empezando a preguntarme si sabemos cuándo va a volver Jesús». Los líderes de la Iglesia le llaman burlador, según 2 Pedro 3:3 [7].

Sin embargo, una reflexión reflexiva sobre el pasado sagrado nos obliga a dudar de si el «sentido común» es realmente operativo en la expresión de los sentimientos anteriores. ¿No se podría haber dicho lo mismo durante los 120 años de la proclamación de Noé de un próximo diluvio? ¿No se podría considerar a los que se burlaban de la idea de que el agua del cielo causara un diluvio global como «observadores» y no como burladores, ya que ningún fenómeno del tipo predicho por Noé había ocurrido todavía en la experiencia humana?

Distorsionando e ignorando la historia

Un problema importante con la cronología hipotética anterior de asombro en cuanto a la demora de la venida de Jesús es el hecho de que, aunque algunos a lo largo de la Era Cristiana han esperado, en efecto, que el Señor viniera en sus respectivas vidas, un número significativo de pensadores cristianos a lo largo de los siglos han encontrado una base bíblica y profética para concluir que Jesús no vendría en un futuro inmediato. Muchos de estos intérpretes sostenían un calendario profético casi idéntico al predicado por el adventismo clásico.

En The Prophetic Faith of Our Fathers (La fe profética de nuestros padres), Leroy Froom da pruebas de que los padres apostólicos -líderes cristianos que vivían cerca de la época de los apóstoles originales- creían que estaban viviendo en la época de la cuarta bestia de Daniel 7 (la Roma pagana), que a continuación Roma se dividiría en diez reinos de los que surgiría el poder del cuerno pequeño, seguido de la segunda venida de Cristo [8]. Ireneo, un erudito de la iglesia posterior, incluso equipara el cuerno pequeño de Daniel con el hombre de pecado en 2 Tesalonicenses 2 y la bestia de Apocalipsis 13 [9]. Tertuliano, otro líder de la iglesia primitiva, sostenía claramente que el dominio de la Roma pagana en los asuntos mundiales estaba retrasando la marcha de los acontecimientos proféticos finales [10]. El historiador secular Stephen Williams, en su biografía del emperador romano Diocleciano, señala que otro líder de la iglesia de esa época (Hipólito) sostenía opiniones similares [11].

En siglos posteriores, Martín Lutero situó el momento del juicio final a trescientos años de su época [12]. Uno se sorprende de lo cerca que estuvo de dar en el clavo.

Por lo tanto, la idea de que los cristianos de todas las épocas han alimentado expectativas idénticas respecto a la inminencia de la segunda venida de Jesús es lo que podríamos llamar una verdad a medias que transmite el efecto de una falsedad. La historia atestigua que muchos cristianos a lo largo de los siglos comprendieron que Jesús no iba a venir de inmediato, y no porque esta conclusión les fuera impuesta por el alargamiento y la demora del tiempo. Más bien, reconocieron este retraso como anticipado por el barrido de la profecía bíblica y el ascenso y la caída pendientes de aquellos poderes políticos y religiosos que asistirían e impactarían la experiencia del pueblo de Dios.

Pero lo más notable -y trágico- de las reflexiones de los adventistas «progresistas» sobre la supuesta irrelevancia de la temible urgencia en relación con la anticipación de la iglesia al regreso de Jesús, es la asombrosa desconexión entre estas reflexiones y la realidad del mundo actual. El artículo en cuestión habla con desdén, por ejemplo, de la «visión generalmente pesimista del mundo» que tiene el agricultor adventista cuya historia hemos señalado antes [13]. Uno no puede dejar de preguntarse cómo alguien que examine la saga de la historia que se ha desarrollado desde los albores del movimiento adventista podría tener algo más que una «visión pesimista del mundo». No es necesario creer en los principios doctrinales, proféticos o de comportamiento del adventismo clásico para reconocer el historial sin parangón durante los últimos cien años de guerras, genocidios, matanzas políticas, terror global, tiroteos masivos, cambios climáticos provocados por el hombre, hambre desenfrenada en el mundo y pandemias letales, por no mencionar la mayor capacidad de maldad que han hecho posible la ciencia moderna, la tecnología y el mundo interconectado de nuestros días.

Mientras escribo este artículo, en Estados Unidos se han registrado al menos 50 tiroteos masivos sólo en el último mes [14]. Al leer tales titulares, ¿quién no puede recordar la afirmación del Génesis de que antes del Diluvio de Noé «la tierra estaba llena de violencia» (Génesis 6:11), junto con la correspondiente predicción de Jesús de que «como fue en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del Hombre» (Lucas 17:26)? Ellen White hace una profecía similar con respecto a la violencia desenfrenada antes del regreso de Jesús. Hablando de los días de Noé, ella escribe

La tierra estaba llena de violencia. La guerra, el crimen, el asesinato, estaban a la orden del día. Así será antes de la segunda venida de Cristo [15].

Hace unos años, la revista Discover informó de que «los desastres naturales se han multiplicado por cuatro desde la década de 1950», sin que los científicos sepan aún por qué [16].

Y eso es sólo el principio. Puede que las generaciones anteriores hayan tenido sus respectivos «signos de los tiempos», pero ¿quién puede negar de forma honesta y objetiva que los signos actuales son infinitamente más convincentes?

El determinante definitivo: El calendario de carácteres

Pero lo que artículos como el que nos ocupa ignoran totalmente es el hecho bíblico de que, en última instancia, por muy malvadas y calamitosas que sean las condiciones del mundo, Dios no está esperando esos factores para que Jesús regrese. Más bien, Él está esperando el único ingrediente que aún debe desarrollarse: el carácter de Cristo perfectamente reproducido en su pueblo.

Contrariamente a la suposición de quienes creen que este concepto se basa únicamente en unas pocas declaraciones de Ellen White, supuestamente arrancadas del contexto por una camarilla de adventistas conservadores, es la propia Biblia la que subraya el papel determinante de lo que yo llamo el «calendario de carácter» en el momento del segundo advenimiento. El capítulo 7 de Apocalipsis detalla esta enseñanza en los siguientes versículos:

Después de estas cosas, vi a cuatro ángeles de pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, sujetando los cuatro vientos de la tierra, para que los vientos no soplaran sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol.

Y vi a otro ángel que subía desde el oriente, con el sello del Dios vivo, y que gritaba con gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar

Diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado a los siervos de nuestro Dios en sus frentes (Ap. 7:1-3).

En otras partes de la Escritura, esta imagen del sellado está vinculada a la presencia del Espíritu Santo en el corazón como garantía o garantía de Su obra en nosotros (véase II Cor. 1:22; Ef. 1:13; 4:30). También leemos que la presencia interior del Espíritu nos permite ser «llenos de toda la plenitud de Dios» (Ef. 3:19). No es de extrañar que Elena de White declare

Los que reciben el sello del Dios vivo, y son protegidos en el tiempo de la angustia, deben reflejar plenamente la imagen de Jesús [17].

En Apocalipsis 10, versículo 7, leemos: «Pero en los días del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios debe ser terminado». El capítulo siguiente nos informa de que el sonido del séptimo ángel tiene lugar cuando «los reinos de este mundo se convierten en los reinos de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos» (Apocalipsis 11:15). En otras palabras, el sonido del séptimo ángel tiene lugar cuando Jesús está a punto de volver. Y durante este tiempo, se declara que «el misterio de Dios será consumado» (Ap. 10:7). El Nuevo Testamento define este misterio como «Cristo en vosotros, la esperanza de gloria» (Col. 1:26-27).

Lo que el Apocalipsis nos dice, en esencia, es que el fracaso del pueblo de Dios de los últimos días para permitir la plena realización de la obra santificadora del Espíritu es, en última instancia, responsable del retraso de la venida de Jesús.

El principio de la cosecha detrás del retraso del Advenimiento es explicado más detalladamente por Jesús en Marcos, capítulo 4:

Y dijo: Así es el reino de Dios, como si un hombre echara la semilla en la tierra

Y durmiera, y se levantara de noche y de día, y la semilla brotara y creciera, no sabe cómo.

Porque la tierra da fruto de sí misma: primero la hoja, luego la espiga, y después el grano completo en la espiga.

Pero cuando el fruto sale, enseguida se mete la hoz, porque la cosecha ha llegado (Marcos 4:26-29).

A Juan se le mostró este principio en acción en el capítulo catorce del Apocalipsis:

Y miré, y he aquí una nube blanca, y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda.

Y otro ángel salió del templo, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete la hoz y siega, porque ha llegado la hora de segar, pues la mies de la tierra está madura.

Y el que estaba sentado en la nube metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada (Apocalipsis 14:14-16).

En otras partes del Nuevo Testamento se defiende la santificación total como requisito previo a la venida de Jesús:

Y el mismo Dios de la paz os santifique por completo; y ruego a Dios que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo sea guardado irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo (I Tesalonicenses 5:23).

Viendo, pues, que todas estas cosas serán disueltas, ¿qué clase de personas debéis ser en toda conversación santa y piedad?

Esperando y aguardando la venida del día de Dios, en el cual los cielos, estando en llamas, se disolverán, y los elementos se fundirán con ardor… .

Por tanto, hermanos, esperando tales cosas, procurad con diligencia ser hallados por él en paz, sin mancha e irreprensibles (II Pedro 3:11-12,14).

Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como es.

Y todo el que tiene esta esperanza en Él se purifica, como Él es puro (I Juan 3:2-3).

 

Hablando de la iglesia de Dios de los últimos días, el profeta Sofonías escribió: «El remanente de Israel no cometerá iniquidad, ni hablará mentiras, ni se hallará en su boca lengua engañosa; porque apacentarán y se acostarán, y nadie los atemorizará» (Sofonías 3:13). Juan el Revelador obviamente tomó prestado este tema cuando escribió sobre los 144,000 santos traducidos: «Y en su boca no se halló ningún engaño, porque son irreprochables ante el trono de Dios» (Ap. 14:5). Estas palabras nos recuerdan otro pasaje bíblico:

También Cristo padeció por nosotros, dejándonos un ejemplo, para que sigamos sus pasos.

El cual no pecó, ni se halló engaño en su boca (I Pedro 2:21-22; véase también Isa. 53:9).

Por lo tanto, Ellen White marcha al unísono con la Santa Biblia cuando declara «Cuando el carácter de Cristo se reproduzca perfectamente en su pueblo, entonces vendrá a reclamarlo como suyo» [18]. Una vez cumplida esta condición, la otra promesa hecha por nuestro Señor sobre el momento del Advenimiento también puede cumplirse: «Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin» (Mateo 24:14). Sólo cuando el testimonio de la iglesia llegue a ser plena y finalmente creíble, cuando por fin la vida y los labios, coincidan, la predicación del evangelio podrá llevar por fin la conciencia del mundo al tribunal de Dios.

Ellen White habla de cómo la perfección y la proclamación de los santos de la última generación se mezclarán:

Los últimos rayos de luz misericordiosa, el último mensaje de misericordia que se dará al mundo, es una revelación de su carácter de amor. Los hijos de Dios han de manifestar su gloria. En su propia vida y carácter han de revelar lo que la gracia de Dios ha hecho por ellos.

La luz del Sol de Justicia debe brillar en las buenas obras, en las palabras de verdad y en las obras de santidad [19].

Tanto si muchos se dan cuenta como si no, lo que ha llegado a llamarse en los últimos años Teología de la Última Generación contiene la respuesta definitiva y más concluyente a la pregunta de por qué Jesús no ha vuelto todavía. Lamentablemente, demasiados de los que se preguntan tan apasionadamente por qué se ha retrasado el Advenimiento, y que instan a la iglesia a reconsiderar su mensaje de urgencia a causa del retraso, tienden a pasar por alto el claro llamamiento inspirado a la victoria cristiana impulsada por el Espíritu -como el principal motivo por el que se ha retrasado la venida del Señor,- y por el que debe acelerarse.

El artículo en cuestión tiene razón al decir que nuestra tarea mientras esperamos la segunda venida es «vivir para Jesús cada día, tratando de ser como Él y confiando en su poder para salvar» [20]. Lo sepa el autor o no, esa es la definición de la Teología de la Última Generación. Y cuando la iglesia experimente un verdadero reavivamiento y reforma, asistida por un retorno de todo corazón a los imperativos doctrinales y morales del mensaje Adventista, Dios encontrará un número suficiente para comprender una demostración creíble de pecado vencido y santidad semejante a la de Cristo.

El artículo en cuestión ofrece la siguiente observación despectiva, que roza la burla:

Mientras tanto, seguimos contratando, jubilando y enviando a la tumba a una generación tras otra de personas que creyeron con todo su corazón que Jesús se escondía detrás de la próxima nube que apareciera en el este del tamaño de la mitad de la mano de un hombre. Seguimos construyendo edificios. Nuestros líderes viajan por el mundo. Nuestros activos siguen acumulándose [21].

Lejos de representar una desconexión lógica de la retórica de la urgencia, tal conducta por parte de la iglesia representa una sabiduría consumada. Si bien instamos a nuestros miembros a que observen las múltiples señales de que Jesús está listo para venir, si bien los convocamos a la luz de estas señales -por precepto y, ojalá, por ejemplo- a que alcancen una coherencia semejante a la de Cristo en la palabra y en la acción, reconocemos, sin embargo, que tales advertencias pueden no ser escuchadas y que, por lo tanto, debemos prepararnos y preparar a los obreros del Señor para las consecuencias temporales que trae consigo el retraso del Advenimiento.

Además, la Teología de la Última Generación es la respuesta definitiva a los excesos de aquellos miembros conservadores de la iglesia para quienes las teorías conspirativas, la fijación del tiempo y la especulación sensacionalista han llegado a dominar su perspectiva sobre la crisis venidera. Aunque la mayoría de estas personas no han abandonado teóricamente el imperativo de reproducir el carácter de Jesús como medio para acelerar su regreso, no reconocen su papel decisivo en el calendario escatológico. Nunca es prudente predicar la inminencia de los acontecimientos catastróficos sin reconocer simultáneamente que Dios es el Señor absoluto de la historia, que no permitirá -como dice el Apocalipsis- la disolución final del mundo hasta que sus fieles esforzados estén preparados (Ap. 7:1-3). No mantener este equilibrio en el énfasis ha desacreditado con demasiada frecuencia la predicación de los acontecimientos del tiempo del fin en la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Conclusión: Dos polos de tensión

En nuestro enfoque escatológico, siempre debe haber dos polos de tensión: la disposición del mundo y la disposición de la iglesia. Trágicamente, el mundo siempre ha estado más preparado que la iglesia. Las condiciones del mundo siempre han estado en peligro, aunque la realidad objetiva obliga a cualquier testigo honesto a reconocer que dichas condiciones son hoy mucho peores que cuando los pioneros del movimiento Adventista proclamaron por primera vez la venida de Jesús. Desmintiendo las acusaciones populares de alarmismo que tan a menudo se expresan contra la predicación de estos temas, Jesús declaró que el aumento de la calamidad en el mundo debía ser motivo de regocijo entre sus santos que esperaban:

Y cuando estas cosas comiencen a suceder, mirad y levantad la cabeza, porque vuestra redención está cerca (Lucas 21:28).

Un temor piadoso debe caracterizar la urgencia de nuestra proclamación del Advenimiento, un temor ordenado en la convocatoria inicial del mensaje del primer ángel (Ap. 14:7). Sin embargo, como señaló Jesús en el versículo anterior, esta urgencia ha de ser alegre y temerosa para los santos que velan por el Señor. Pero al final, la amenaza de una tormenta no significa que sea el momento de que el agricultor recoja su maíz. El maíz tiene que estar maduro primero. Es esa maduración la que espera nuestro amado Señor, y cuyo retraso ha retrasado el Advenimiento. La aceleración final de ese proceso de maduración debe convertirse en el foco absorbente y la pasión consumidora del mensaje y la misión de los Adventistas del Séptimo Día.

 

REFERENCIAS

1.  Loren Seibold, “The End of Fearful Urgency,” Adventist Today, April 9, 2021 https://atoday.org/why-we-can-no-longer-defend-a-fearful-urgency-about-jesus-return/

2.  Ibid.

3.  Ibid.

4.  Ibid.

5.  Ibid.

6.  Ibid.

7.  Ibid.

8.  Leroy E. Froom, The Prophetic Faith of Our Fathers, vol. 1 (Washington, D.C: Review and Herald Publishing Assn, 1950), pp. 216-217.

9.  Ibid, pp. 246-247.

10.  Ibid, pp. 257-258.

11.  Stephen Williams, Diocletian and the Roman Recovery (New York: Methuen Inc, 1985), p. 165.

12.  Ellen G. White, The Great Controversy, pp. 303,356.

13.  Seibold, “The End of Fearful Urgency,” Adventist Today, April 9, 2021 https://atoday.org/why-we-can-no-longer-defend-a-fearful-urgency-about-jesus-return/

14.  Madeline Holcombe and Dakin Andone, “The U.S. has reported at least 50 mass shootings since the Atlanta spa shootings,” CNN, April 20, 2021 https://www.cnn.com/2021/04/18/us/mass-shootings-since-march-16/index.html

15.  White, SDA Bible Commentary, vol. 1, p. 1090.

16.  Joseph D’Agenese, “Why Has Our Weather Gone Wild?” Discover, June 2000, p. 76.

17.  White, Early Writings, p. 71.

18.  —-Christ’s Object Lessons, p. 69.

19.  Ibid, pp. 415-416.

20.  Seibold, “The End of Fearful Urgency,” Adventist Today, April 9, 2021 https://atoday.org/why-we-can-no-longer-defend-a-fearful-urgency-about-jesus-return/

21.  Ibid.